CULTURAS, PATRIMONIOS, TURISMOS. Salvaguarda y sostenibilidad

ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS-RESUMEN DE COMUNICACIÓN HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2016
Fecha 9 y 10 de marzo de 2016
Lugar Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Córdoba.
Organizan: ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales (Universidad de Córdoba), Ayuntamiento de Córdoba, Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Córdoba).
Participan: Grupo para el Estudios de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA. Universidad de Sevilla), Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA. Universidad de Cádiz), Grupo de Investigación Social Acción Participativa (GISAP. Universidad Pablo de Olavide)
Colaboran: Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dirección de Cultura UCO, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades UCO.
LLAMAMIENTO
Proponemos el tratamiento de tres cuestiones de interés creciente entre investigadores, otros actores profesionales y empresariales, gestores de políticas públicas y sectores asociativos ciudadanos, y que a menudo se presentan interrelacionadas: la gestión cultural, la salvaguarda del patrimonio cultural y el turismo sostenible.
El turismo implica un conjunto de actividades socioculturales y económicas que en la actual coyuntura de crisis mantiene e incluso aumenta su capacidad de negocio. Aun así, entendemos inexcusable debatir acerca de los modelos de desarrollo turístico y su sostenibilidad ambiental, política y social. También sobre la sostenibilidad misma del propio sector turístico. En este sentido, ¿están bien delimitados, valorados y compensados los impactos del turismo en los espacios naturales y urbanos?, ¿existen políticas públicas que contribuyan a una mejor gestión de la actividad turística?, ¿tienen estas políticas presente los intereses, opiniones y propuestas de todos los actores económicos, sociales y ciudadanos implicados o afectados por la actividad turística?, ¿qué condiciones laborales caracterizan a un sector muy marcado por la temporalidad y la precariedad?…
Reparamos también en la tendencia a orientar determinadas acciones culturales y la puesta en valor del patrimonio cultural hacia la generación de productos o eventos susceptibles de ser incorporados al mercado turístico. No negamos la potencial contribución de los bienes culturales al desarrollo sostenible, incluido aquél vinculado al turismo, pero sí cuestionamos su subordinación, de manera simplista y unilateral, al mercado.
Desde nuestra perspectiva, la gestión de proyectos, programas y acciones culturales debe estar presidida, en particular cuando deriva de las políticas públicas, por el objetivo de democratizar el acceso de la ciudadanía a la cultura. Por su parte, el patrimonio cultural lo concebimos, más allá de su materialidad, su espectacularidad y su valoración histórica o artística por parte de especialistas, o de su rentabilización en los mercados turísticos, por su valor de uso social; esto es por su significación simbólica e identitaria para las comunidades que lo heredan, lo recrean y lo viven y transmiten a otras generaciones entre la tradición y la innovación y el cambio.
Estas concepciones no son fáciles de mantener. La presión en favor de la mercantilización de todos los aspectos de la vida social y cultural susceptibles de crear oportunidades de negocio, genera efectos contradictorios e indeseados y dificulta un debate riguroso, crítico y constructivo que entendemos inaplazable.
Hacemos por ello un llamamiento a investigadores y otros profesionales y especialistas a participar en las III Jornadas enviando contribuciones en formato de comunicación científica sobre los temas reseñados. Concretamente, proponemos los siguientes ejes para el envío de comunicaciones:
Debates teóricos y metodológicos acerca de la relación entre gestión cultural, patrimonio cultural y turismo.
Estudios de caso I: análisis de situaciones críticas en que la actividad turística pueda suponer un riesgo para la reproducción de determinadas acciones culturales o para la salvaguarda del patrimonio cultural.
Estudios de caso II: análisis de intervenciones que puedan ser consideradas como “buenas prácticas” y combinen la actividad turística y la gestión cultural o la salvaguarda del patrimonio cultural.
Otras propuestas.
Fechas clave:
Aceptación de resúmenes de propuestas de comunicaciones: hasta el 10 de febrero de 2016.
Notificación de aceptación de propuestas de comunicaciones: 15 de febrero de 2016.
Envíos de textos de comunicaciones: Hasta el 10 de marzo de 2016.
Propuestas de comunicación:
Los resúmenes de propuestas de comunicaciones deben ser remitidos antes del 10 de febrero de 2016 a la dirección infoetno@uco.es.
Deberán ser enviados en formato word y no exceder de 350 palabras. Indicarán:
Persona o personas autoras y adscripción institucional.
Dirección de correo electrónico.
Palabras clave (no más de cuatro).
Línea de debate a que se adscribe la propuesta.
Inscripción:
Cuota general con presentación de comunicación: 40 euros.
Cuota de estudiantes o personas en paro con presentación de comunicación: 20 euros.
Cuota de miembros de GEISA, GEHA, GISAP, Red Contested Cities o ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales con presentación de comunicación: 20 euros.
Asistencia sin presentación de comunicación: gratuita. Las personas asistentes que deseen recibir Diploma de Asistencia deberán inscribirse, indicando nombre y apellidos, en infoetno@uco.es.

CARTEL DEFINITIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s