Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Seguimiento y apoyo a comunidades en conflicto

El OBSERVATORIO asesora a comunidades en conflicto, para potenciar sus capacidades de gestión a favor de sus derechos ambientales. Realiza un seguimiento de conflictos ambientales, desarrolla instrumentos de gestión de éstos; investiga y difunde aspectos relacionados con laprotección ambiental y los derechos ciudadanos; realiza catastros a nivel sectorial, investigaciones específicas y promueve la transferencia metodológica en la gestión de conflictos. Sus objetivos son:

  • Perfeccionar metodologías que permitan sistematizar, analizar y gestionar soluciones participativas para los problemas ambientales.
  • Dar asesoría técnica y jurídica a las comunidades en conflicto ambiental.
  • Entregar capacitación a comunidades tendiente a empoderarlas en la defensa de su medio ambiente.
  • Poner el conocimiento desarrollado al servicio de la sociedad civil que busca la protección ambiental a través de la difusión de experiencias de conflictos ambientales relevantes.

La metodología de trabajo sistematiza la información relevante, diagnostica los alcances del conflicto, e identifica los diversos actores involucrados. A través del análisis de la información recopilada, además de la obtenida por otras fuentes y aquella proporcionada por especialistas, se busca generar escenarios que favorezcan la protección ambiental.

Más información en: http://olca.cl/oca/index.htm

Un comentario en “Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales Seguimiento y apoyo a comunidades en conflicto

  1. Estimados en mi nombre estoy haciendo esta consulta como representante de muchas organizaciones de la localidad de Coya ,Machali
    donde somos los vecinos mas cercanos de la mina sub terranea mas grande del mundo Codelco Chile División el Teniente en donde históricamente Codelco no escucha a la localidad usando la estrategia de dividir para gobernar.
    Pero el tema es que queremos saber :
    1.- la ciudadanía realizo consultas ciudadanas a la planta de arsénico en el cerro minero y aun no sabemos si se va a construir o sera en otro lugar.
    2.- Recurso Norte solo realizo declaración ambiental esto es posible se puede apelar de realizar para solicitar estudio ambiental con participación ciudadana.
    3.- Nuevo Nivel Mina que paralizo por su construcción por problemas de seguridad hoy Codelco quiere ingresarlo a evaluación pero solo como metodología de Trabajo . Puede ingresar a estudio la metodología y excluir estudio medio ambiente y participación ciudadana?
    Y por ultimo solicitar una reunión con Ustedes .
    Para también ver más irregularidades con las comunidades salud , agua y ploliticos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s