Manifiesto creación

Logo1

El pasado sábado 9 de Marzo, un grupo de antropólogos y antropólogas nos reunimos en Sevilla con la intención de analizar el estado de los estudios que desde esta disciplina se vienen realizando en la temática ambiental, discutir sobre la necesidad de impulsarlos y plantear algunas posibles vías para ello. La principal conclusión a la que llegamos fue la importancia de una colaboración más estrecha entre aquellos que se centran en los estudios ambientales/ecológicos de modo que se favorezca el diálogo e intercambio de ideas e información y se aúnen esfuerzos en áreas como la investigación, la formación y la difusión de resultados. Fue así como surgió la idea de establecer una Red de Antropología Ambiental, abierta a cualquier nivel de experiencia, campo específico de estudio, aproximación teórico-metodológica o contexto geográfico y que incorpore a cuantos trabajan en estas temáticas. El presente texto tiene como objetivo la difusión de las ideas que nos han movido a plantear el establecimiento de esta red y la invitación a todos/as cuantos estén interesados/as a participar en su proceso de creación y consolidación.

Desde la década de 1970, la preocupación ambiental y los movimientos ecologistas han adquirido un protagonismo cada vez mayor, entrando con fuerza en el escenario político, social y económico mundial. Estas preocupaciones y las distintas medidas puestas en marcha por las instituciones políticas de multitud de países han llamado fuertemente la atención de distintas disciplinas dentro de las Ciencias Sociales, siendo la Antropología Social una de las que ha experimentado un mayor desarrollo en este campo. A ello se suma el interés renovado de la Antropología por los estudios ecológicos y las relaciones socioambientales, que tanto ocuparon a algunos de los antropólogos y antropólogas durante buena parte del siglo XX, pero que habían pasado a un segundo plano de los intereses de la disciplina.

Nuestra idea nace por tanto de una preocupación teórica y de una evidencia que nos recuerda la utilidad de la Antropología para avanzar hacia la resolución de muchos de los problemas a los que hoy nos enfrentamos, por ejemplo la necesidad de comprender cómo, en el contexto de la actual crisis ambiental, replantear nuestra relación con el medio ambiente. Los conflictos surgidos en torno a políticas de protección, la amenaza a los conocimientos tradicionales sobre los ecosistemas, el cambio climático, la expansión de las políticas neoliberales al terreno de la gestión ambiental y su afección a los recursos y las poblaciones locales, la privatización de bienes públicos como el agua o el aire, la manipulación genética o la relación entre expertos y no expertos son sólo algunos de los temas donde hoy se están desarrollando los avances más interesantes en Antropología Ambiental.

Creemos que la creación de una red facilitará una relación mucho más estrecha entre quienes venimos trabajando desde la Antropología en este campo tan amplio. Una red que no requiera necesariamente de adscripción territorial; que facilite la comunicación y difusión de nuestros trabajos y la identificación de intereses y diagnósticos comunes; que nos permita ir más allá de los estudios de caso, avanzar hacia los análisis comparativos y adoptar una visión de conjunto esencial para comprender mejor realidades cada vez más complejas. Una red que posibilite además el fortalecimiento de las relaciones entre grupos de expertos/as con intereses parecidos, sentando las bases para investigaciones conjuntas y el acceso a financiación de organismos nacionales e internacionales. En definitiva, una red que permita crear sinergias y aunar esfuerzos para impulsar el estudio de las cuestiones ambientales, la teorización y el análisis de ideas y conceptos, la búsqueda de nuevas soluciones y aproximaciones críticas y la colaboración a nivel de investigación y publicación.

Los abajo firmantes creemos que para que, una vez establecida, esta red logre sus objetivos debe articular al mayor número posible de personas. Es por esto que consideramos necesario abrir un periodo de difusión de la propuesta, de discusión en torno a objetivos y procedimientos así como de concreción de una dinámica de trabajo que facilite el intercambio de ideas y recursos y la creación de sinergias. A nuestro parecer, la convocatoria del XIII Congreso de Antropología en Septiembre de 2014 ofrece un marco adecuado para la celebración de una reunión-simposio, abierta a todos aquellos interesados en participar en la creación de esta red y en la que se concretará el funcionamiento de la misma. Es por ello que queremos invitaros a todos y a todas a participar a su creación y  su propia definición, utilizando para ello el blog que hemos creado para tal fin: www.antropologiaambiental.net

 
En Sevilla, 9 de Marzo de 2013

 Agustín Coca
Agustín Santana
Beatriz Santamarina
Javier Escalera
José Antonio Cortés
José María Valcuende
José Pascual
Oriol Beltran
Rufino Acosta
Xerardo Pereiro

P1120241P1120240

P1120245b

9 de marzo de 2013, Universidad Pablo Olavide, Sevilla