Historia

Logo1

 En el XII Congreso de Antropología, organizado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) y la Asociación de Antropología de Castilla y León, un grupo de antropólogos y antropólogas del Simposio Reconstruyendo el territorio (coordinado por los Dr. Javier Escalera y Dr. José J. Pascual) habló de la necesidad de crear una red que permitiera compartir intereses, inquietudes y objetivos de aquellos que trabajaban en el ámbito específico de la antropología ambiental. La Universidad Pablo Olavide, con el Dr. Jarvier Escalera a la cabeza, organizó en marzo del 2013 un encuentro entre especialistas de antropología ambiental de distintas universidades ibéricas (Universidad de Sevilla, Universidad de la Laguna, Universitat de Barcelona, Universitat de València y Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro) con el objeto de materializar la idea. En aquella reunión se evidenció el interés compartido por establecer vehículos más eficaces de intercambio académico que favorecieran el conocimiento y la colaboración estrecha.  Para tal fin se propuso la creación de la Red de Antropología Ambiental como una plataforma de encuentro.  Dado que el carácter de la Red se pretendía democrático y participativo se consideró que lo mejor para su constitución sería hacer una convocatoria abierta para el siguiente congreso de antropología de la FAAEE y proponer un simposio en el mismo bajo el nombre de Antropología Ambiental.

Los organizadores del XIII Congreso de Antropología celebrado en Tarragona en septiembre del 2014 realizaron la difusión de la convocatoria para la creación de la Red y nos cedieron un espacio para celebrar nuestra primera asamblea constitutiva. En dicha asamblea,  celebrada el 4 de septiembre, se acordó por unanimidad constituirnos en una Red y dotarla de los instrumentos necesarios para su funcionamiento. Para ello se acordó la creación de un espacio web y de una página en Facebook, la activación de una lista de correos en la plataforma Rediris y la puesta en marcha de una cuenta en Twitter. Para poder mantener los espacios virtuales activos se consideró la necesidad de contar con una coordinación que rotará cada tres años. Asimismo, se estableció la necesidad de hacer un encuentro cada año y medio (entre los congresos de la FAAEE que son trianuales) y se acordó que el I Congreso de la Red de Antropología se celebrara en Valencia en la primavera del 2016. 

Hoy gracias a todas y todos los que integran la Red de Antropología Ambiental tenemos activados todos los espacios. Además, seguimos con la misma ilusión y voluntad de generar lugares de encuentro. Estamos convencidos de que sólo desde una antropología pública y comprometida, que impulse espacios colectivos para la reflexión crítica, podremos conseguir una mayor equidad ecosocial. Y porque no transformar nuestro mundo.

constitución red 1 constitucion red 2

 El pasado 4 de septiembre del 2014 se constituyó la RED de Antropología Ambiental en Tarragona, en el marco del XIII Congreso de Antropología organizado por el ITA/FAAEE

MIEMBROS FUNDADORES

Acosta, Rufino

Beltran, Oriol

Bofill Poch, Silvia

Campanera Reig, Mireira

Carbonell, Eliseu

Celigueta, Gema

Cifre Sabater, Maria

Coca Pérez, Agustín

Cortés Vázquez, José A.

Costa, Juan

Díaz Aguilar, Antonio Luis

Díaz Rodríguez, Pablo

Escalera Reyes, Javier

Florido del Corral, David

Freire Paz, Elena

Galván Tudela, José Alberto

Gassull Gomis, Mercè

González López, Antonio

Grau Satorras, Mar

Guzmán Troncoso, Antonio Jesús

Hernández León, Elodia

Hernández Ramírez, Javier

Herrero Garcés, Alba

Homs, Patricia

Jiménez Bautista, Francisco

Jonay Rodríguez, Alberto

López Santillán, Ángeles

Martín Sánchez, Isabel

Martínez Mauri, Mónica

Mireles Betancour, Francisco

Molina Fernández, Marta

Muñoz Sánchez, Práxedes

Palenzuela Chamorro, Pablo

Pinilla Pulido, Ana

Plaza Molina, Marisa

Rodríguez Franco, Román

Rossbach, Lioba

Ruiz Ballesteros, Esteban

Sánchez de Ribera Pecci, Ambrosio

Santamarina Campos, Beatriz

Santana, Agustín

Talego Vázquez, Felix